Los carburantes se disparan hasta un 17% tras eliminar Sánchez el descuento de 20 céntimos
El precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto
Calviño asume que los precios de los carburantes subirán en enero tras el fin del descuento
El precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado en la última semana, la primera completa sin el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes, al encarecerse, respectivamente, casi un 17% y más de un 15%, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE. En la última semana, el precio del litro de gasolina ha escalado hasta los 1,61 euros de media, mientras que en el caso del gasóleo se ha situado en 1,68 euros. Esos precios ya no incluyen la subvención pública que estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre de 2022.
Con estas subidas, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto, cuando a las puertas de la segunda fase de la operación salida del verano se vendía a 1,7 euros. En el caso del gasóleo, el precio de la última semana es el más caro desde mediados de noviembre, cuando se vendía a 1,74 euros. De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de enero de 2023, el precio de ambos carburantes se ha incrementado más de 22 céntimos en los últimos siete días.
En la última semana de diciembre, antes de que acabase la bonificación, el precio de la gasolina y del gasóleo con descuento se situaba en 1,383 y en 1,46 euros, respectivamente. Sin descuentos, el precio estaba en 1,58 y 1,66 euros. De hecho, si se compara el precio de ambos carburantes en el arranque de 2023 con los de la semana anterior pero sin el descuento, la subida se modera al 2% en el caso de la gasolina y al 1,3 % en el caso del gasóleo. Con estos precios, llenar el depósito de 55 litros de gasolina cuesta esta semana 89 euros y con gasóleo 92,5 euros.